Las energías renovables y la importancia de los metales no férricos

La importancia del cobre y el aluminio para el desarrollo de las energías renovables

  • Los metales no férricos son fundamentales para la futura producción de energía renovable, estimándose que su demanda crecerá de 50 millones de toneladas en 2020 a 60 millones en 2040.
  • En el caso concreto del cobre, se prevé que la demanda a nivel mundial aumentará un 34 % hasta 2050, con motivo de la transición energé
  • Bronmetal, empresa líder en venta y fabricación de materiales de cobre y aleados, ofrece productos diseñados específicamente para responder a las necesidades intrínsecas del sector de las energías renovables.

Una de las tendencias predominantes del siglo XXI es el aumento de concienciación en materia de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Tras más de un siglo de un desarrollo sin precedentes en la historia de la mano de los combustibles fósiles, las consecuencias de su uso desmedido son cada día más visibles, llegando a un punto de alerta climática que puede poner en peligro el futuro de las próximas generaciones.

Ante esta disyuntiva, los distintos países del mundo llevan años potenciando el uso y la expansión de las energías renovables, convirtiéndose en un punto clave para las estrategias a futuro de todas las administraciones y gobiernos a nivel mundial. En el caso concreto de España, además de ser un sector fundamental desde el punto de vista medioambiental, todo apunta a que también lo será desde el económico, situándose cómo uno de los sectores que marcará el crecimiento del país durante las próximas décadas.

Y es que España es ya uno de los 10 países del mundo donde más inversión se realiza en energías renovables, con 25.000 millones de euros. En concreto, la energía fotovoltaica se sitúa como la gran protagonista de este crecimiento al ser el estado español el que cuenta con mayor número de horas anuales de insolación en la Unión Europea.

Que las energías renovables son la única alternativa para mantener y mejorar nuestro estilo de vida sin dañar aún más el medio ambiente es algo que queda fuera de toda duda. Solo logrando que estas sean las absolutas protagonistas de nuestro mix energético se puede garantizar un futuro sostenible a las próximas generaciones.

La importancia de los metales no férricos para el crecimiento de las renovables

Para llevar a cabo esta necesaria expansión de las fuentes renovables de generación energética, se necesita de una serie de materiales cuya demanda no ha parado de aumentar en el último lustro.

Aunque a la hora de hablar de los materiales o materias primas más necesarias para un mundo sostenible se suele centrar el objetivo en aquellas más escasas o de difícil obtención, lo cierto es que hasta los materiales más comunes están experimentando una demanda casi sin precedentes.

En concreto, los metales no férricos, que llevan siglos acompañando a los seres humanos sin que jamás nos haya preocupado su escasez, son fundamentales para la producción de energía renovable, estimándose que su demanda crecerá de 50 millones de toneladas en 2020 a 60 en 2040.

Por sectores:

  • lica marina: según los datos aportados por la IEA, se necesitan casi 16 toneladas de metales no férricos, sobre todo cobre y zinc, por MW de capacidad instalada.
  • lica terrestre: ocupan el segundo lugar en cuanto al uso de metales, requiriendo más de 10 toneladas de metales no férricos por MW de capacidad instalada.
  • Fotovoltaica: en tercer lugar, con 7 toneladas de metales no férricos por MW de capacidad instalada.
  • Nuclear: es la que menos necesita, con apenas 6 toneladas/MW. Solo las centrales de carbón y gas natural consumen menos.

Bronmetal, soluciones de cobre y aluminio personalizadas para instalaciones de energía renovable

Por todo ello, es evidente que aquellas empresas dedicadas a la fabricación de soluciones de materiales no férricos jugarán un papel clave a la hora de lograr cumplir los objetivos de sostenibilidad fijados por los distintos gobiernos y administraciones. Es el caso de Bronmetal, empresa líder en venta y fabricación de materiales de cobre y aleados, aluminio, latón o bronce.

En un contexto en el que la demanda de cobre a nivel mundial aumentará un 34 % hasta 2050 con motivo de la ya citada transición energética, la compañía ha creado productos personalizados para cada sector, garantizando así el suministro de sus materiales, ya que solo creando productos que se adapten específicamente a las necesidades concretas de la actividad en la que van a ser implementados, se puede sacar el máximo provecho a cada gramo del material empleado.

De esta manera, cuentan con una cartera de productos diseñados de manera concreta para su utilización en el sector de las energías renovables. Desde cables de cobre, aluminio, pasando por las trenzas y la pletina de cobre flexible: flexicobre. Bronmetal también ofrece a sus clientes la entrega de materiales según plano de piezas de cobre, conexiones y otros elementos de conexión a medida.